19 de mayo de 2013

Curiosidades de un video

¿QUÉ ES UN VÍDEO? 

Un vídeo  es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética. Conocido en la actualidad por casi todo el mundo, consiste en la captura de una serie de fotografías (en este contexto llamadas “fotogramas”) que luego se muestran en secuencia y a gran velocidad para reconstruir la escena original.


Mas información

ELEMENTOS DE UN VIDEO



Para lograr un video de calidad, sea cual sea su tipo, es necesaria la integración de muchos elementos. Además de la imagen y el audio, que podrían considerarse los elementos principales, existen muchos otros elementos que harán la diferencia entre un video casero y uno profesional. 


El guión


Es el embrión del video. Es el texto o estructura escrita que contiene todo lo que se hablará o mostrará en el video. Es la base a partir de la cual se arma o produce el video. 



Animaciones


Estas son ilustraciones gráficas con movimiento. 

Pueden ser utilizadas con varios objetivos:

Para darle movimiento al logotipo de una empresa

Textos de apoyo

Para animar objetos y productos varios

Crear personajes

Mostrar gráficas de estadísticas con movimiento

Mostrar procesos o imágenes muy complejas.

Estas pueden ser gráficas animadas en 2da. o 3ra. dimensión.


Gráficos y textos

Son básicamente títulos o textos de apoyo que pueden aparecer por si solos o encima de una o varias imágenes y sirven para reforzar palabras e ideas.


Traducción y subtitulaje

Muchos videos requerirán que su texto sea traducido a otros idiomas para ser presentados en otros países o a una audiencia de extranjeros. 

Esto puede hacerse de 2 maneras después de haber traducido el texto original al idioma extranjero:

Locución

Obviamente, si un video incluye una narrativa o locución en "off"; es decir, que solo se escucha una o varias voces narrando el texto, se requiere de locutores. 

Los hay de varias categorías (y precios) dependiendo su tipo de voz, que tan conocidos son, la duración de la narración, los fines del programa, el medio de difusión, etc.

Conductores a cuadro

Hay videos que requieren que el locutor, al mismo tiempo que habla aparezca a cuadro; esto es, que guíe o conduzca el video frente a cámara. 

A este locutor se le conoce como "Conductor a Cuadro" y al igual que los locutores, los hay de varias categorías (y precios) dependiendo su tipo de voz, su presencia, que tan conocidos son, la duración del programa, los fines del programa, etc.


Modelos y actores


En la mayoría de los videos institucionales no se requiere de modelos y/o actores. Normalmente aparecen en estos videos los propios empleados de las empresas. El tipo de video y el objetivo que persiga (y el presupuesto del cliente), determinarán si se requerirá de modelos o actores que pueden ser utilizados para representar alguna ficción inherente al tema del video.

 El costo de estos también depende de la categoría de los mismos y del papel que representen.


Locaciones especiales

Algunos videos requieren de grabaciones en locaciones especiales como por ejemplo: aeropuertos, centros comerciales, monumentos nacionales, museos, edificios, instalaciones de empresas privadas y casas entre otras. 

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las veces no es permitido levantar imagen mediante una cámara profesional de video en estos lugares, a menos que se cuente con la autorización expresa y escrita de los propietarios o autoridades competentes. En la mayoría de los casos, estos permisos deben de ser tramitados por el cliente aunque también puede ser responsabilidad de la casa productora.


Recursos técnicos especializados


Dependiendo de los requerimientos específicos de producción (o de las tomas), algunas veces se requiere de la utilización de equipos técnicos especializados como pueden ser: Grúas, Steady cam, Dollies, etc.

 La utilización de este equipo especializado también requiere de personal especializado para su operación, por lo que este rubro puede ser determinante en el costo de una realización.


Musicalización


A la mayoría de los videos se les adiciona música con varios fines: amenizar la narración, darle fuerza a ciertas imágenes y dinamismo. La música que normalmente se utiliza se conoce como "Música de Librería"; esto es, música especialmente escrita e interpretada para ser utilizada en los medios masivos de comunicación.

¿QUE PRODUCTOS SE PUEDEN USAR PARA LA ELABORACIÓN DE UN VÍDEO?


Si quieres conocer los editores mas utilizados entra Aquí.


¿QUE ES MOOCS?


Es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pre grado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier y Bryan Alexander2 cuando el número de inscritos a su curso Connectivism and Connective Knowledge(CCK08) aumento a casi dos mil trecientos (2300) estudiantes.


Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.

Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.

En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.

Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos. así como una API de datos para desarrollar aplicaciones propias.